Biografía y vida de César Abraham Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano – Cesar Vallejo

César Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco ciudad peruana, capital del distrito y la provincia homónimos en el departamento de La Libertad, sus padres fueron don Francisco De Paula Vallejo Benítez (año nacimiento 1840 – año fallecimiento 1924), quien era hijo de un sacerdote español (gallego) y su madre fue doña María de los Santos Mendoza Gurrionero (año de nacimiento 1850 – año de fallecimiento 1918), quien también era hija de un sacerdote Gallego y una india Chimú Hijo de mestizos.

César Vallejo era el menor de los once hijos. Sus hermanos fueron por orden de nacimiento:

María Jesús (Primero) – Víctor Clemente (Segundo) – Francisca Cleofé (Tercero) – Augusto José (Cuarto)María Encarnación (Quinto) – Manuel Natividad (Sexto)- Néstor de Paula (Séptimo) – María Águeda (Octavo)- Victoria Natividad (Noveno) – Miguel Ambrosio (Decimo).

A continuación, detallaremos los aspectos más importantes de su vida, en forma cronológicamente:

Biografía Cronológica de Cesar Vallejo

1892                      Nace César Abraham Vallejo Mendoza un día 16 de marzo, en la capital de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad – .

1900 – 1904        Realizó sus estudios primarios en la Ciudad de Santiago de Chuco departamento de la Libertad.

1905 – 1908        El joven Vallejo, curso estudios secundarios en la ciudad de Huamachuco.

1910 – 1912       Durante estos años, Cesar Vallejo laboro en diversos empleos, probablemente el más representativo y que más impacto causo en él fue el Centro Minero o en una hacienda Azucarera, etc. Es así como también en estos años, este pensó en estudiar Medicina en la capital de Lima.

1913 – 1915        Estudia letras en la Universidad de Trujillo, graduándose de Bachiller. Colabora en Cultura Infantil, revistilla editado en un Centro Escolar en el que trabajó antes de ingresar al Colegio Nacional de San Juan.

1915 – 1917        El poeta forma parte del grupo Literario y Artístico que encabeza Antenor Orrego y José Eulogio Garrido.

Es en este intervalo de años en que Vallejo se enamora de Mirtho, siendo así que este escribe muchos de los poemas, los cuales integran los Heraldos Negros, publicando algunos en versiones primitivas en la Industria y la reforma de la ciudad de Trujillo.

1918                     En este año, Ni bien Vallejo llega a la ciudad de Lima, entabla una amistad con Abraham Valdelomar y también completa el poemario los Heraldos Negros. Ama a Otilia.  En el mes de agosto de este mismo año ocurre la lamentablemente muerte de la Madre de Cesar Vallejo, ello en la provincia de Santiago de Chuco. Siendo así que el poeta se Honda en una crisis anímica y económica debido a los hechos acontecidos.

1919                      En este año, Vallejo trabaja en el Colegio Nacional de Guadalupe, asimismo mitad de este mismo año es que lanza los Heraldos Negros. Adicional a este hecho, el poeta también escribe las primeras versiones de muchos poemas del poemario Trilce.

1920                     En julio de este año, el poeta retorna a su ciudad Santiago de Chuco, en donde resulta envuelto en violentos incidentes que oponen a los dos bandos que dominan la ciudad. Este se ocultó un tiempo,  sin embargo, en noviembre del mismo año cae queda detenido en una cárcel de Trujillo, siendo así que lo mantuvieron preso por un total de 105 días.

1921                      En febrero de este año, es que Cesar Vallejo sale en libertad,  volviendo a Lima. En este mismo año, es que también su cuento más allá de la vida y de la muerte obtiene un premio literario.

1922                      En octubre publica Trilce con prólogo de Antenor Orrego. Como dato adicional hay que decir que el nombre TRILCE, hace alusión a TRISTE Y DULCE por su Madre.

1923                      En marzo de este año, el poeta publica Escalas Melo grafiadas, asimismo en mayo publica Fabla Salvaje y en el mes de junio se embarca para el país de Francia, siendo la fecha de su llegada a París el 13 de julio de 1923.

1924                      Nuestro poeta, pasa meses miserables. Su padre muere en Santiago de Chuco. Él sufre una dolorosa operación. Vallejo escribe varios de los poemas en prosa que figuran al final de poemas Humanos. En este mismo año, conoce a Vicente Huidobro y también estrecha profundos lazos amicales con Juan Larrea.

1925                      En este año Vallejo, trabaja para los grandes periódicos Iberoamericanos. Inicia su colaboración en Mundial de Lima y viaja por primera vez a España.

1926                      Vive con Henriette Maisse, envía sus primeras crónicas a variedades, los escritores Borges, Huidobro e Hidalgo lo incluyen en Índice de la Nueva Poesía Americana. Escribe la novela Hacia el Reino de los Sieris.

1927                      Vallejo aplica el marxismo en su vida, publica el Amauta y también el capítulo de una novela que nunca continuará.

Renuncia a su cargo en los grandes periódicos Iberoamericanos y por cuestiones del destino conoce a Georgette Phlipart. Escribe el poema El Lomo de las Sagradas Escrituras, publicado en Mundial por L. A. Sánchez.

1928                      En este año, Cesar Vallejo, enfermo y probablemente abatido, se siente morir hasta que va a pasar el verano al campo en compañía de Georgette.  El poeta aprovecha este tiempo para estudiar a la luz del Marxismo los fenómenos sociales y políticos de la coyuntura de la época. En este año Vallejo se casa con su amada Georgette en Francia.

1929                      Empieza a convivir con Georgette Philipart, siendo que con ella viaja a Bretagne y en setiembre a la Unión Soviética, otra de sus colaboraciones fue también con el Comercio de Lima. En este año, Vallejo le pide a su hermano lo siguiente: te ruego mandar hacer al apóstol una misa a mi nombre

1930                      Publica un reportaje en Rusia en la Revista Madrileña Bolívar. En junio de este año, sus amigos concretan también en Madrid una reeditación del poemario Trilce con prólogo de José Benjamín.

A finales del mes de diciembre Vallejo es sindicado como comunista y recibe por consiguiente la orden de abandonar el territorio Francés, es en este momento que este se ve obligado a viajar a España con Georgette. Asimismo, cesa toda colaboración en periódicos de Lima Perú.

1931                      En Madrid España, Vallejo presencia el nacimiento de la República, ingresa al Partido Comunista Español y escribe para la editorial Cenit una novela proletaria denominada el Tunguestino, además también publica su novela El tungsteno y rechazan su cuento Paco Yunque.

1932                      En enero le escribe a su amigo Juan Larrea, cuyas líneas hacían alusión a su inquietud política, social y su inquietud introspectiva y personal. En febrero vuelve clandestinamente a Francia, en donde el poeta tarda en obtener el permiso para quedarse. Publica Rusia ante el segundo Plan quinquenal, que ninguna editora acepta.

1933                      En este año el escritor, colabora en germinal de París con una serie de artículos sobre el tema ¿Qué pasa en el Perú?

En octubre, Georgette vende el departamento de la Moliere que heredara de su madre. Siendo así que en adelante los Vallejo vivirán en varios hoteles.

1934                      Federico de Onís incluye a Vallejo en su antología:  la Poesía Española e Hispanoamericana. Escribe Colacho Hermanos.

En este año, Vallejo prepara dos volúmenes críticos de Arte y Revolución contra el secreto profesional.

Otro evento que marco la vida de Cesar Vallejo, fue su matrimonio, el cual para ser exactos aconteció en el mes de octubre, Vallejo se casa por civil con su amada Georgette en París Francia.

1937                      En julio de este año el poeta asiste en Valencia al Congreso de Escritores Antifascistas. Vallejo, deprimido por la vanidad y cobardía de muchos delegados visita el frente de Madrid y termina por aislarse.

De regreso a París colabora en la fundación del Comité Iberoamericano para la defensa de la República Española, es así como entre los meses de setiembre y diciembre revisa algunos de sus versos de los últimos años y le agrega la mayor parte de textos que formarán Poemas Humanos y España aparta de mí este cáliz, ambas obras publicadas póstumamente en el año de 1939.

1938                      En marzo de 1938 empieza a padecer fiebres muy altas y persistentes siendo que los médicos no pudieron descubrir las causas de su padecimiento, es así como el 15 de abril de 1938 a horas las 9.30 am falleció, diciendo que se iba a España la España que aún combatía.

Es curioso que su muerte se suscitó pocas horas de que las tropas franquistas hayan alcanzado el Mediterráneo al norte de Valencia, cortando en dos lo que quedaba de territorio.

Cesar Vallejo, demostró sen un personaje adelantado a su época, el cual nos deja un majestuoso legado literario, aplaudido por muchos intelectuales en el mundo, sus obras nos aún a la fecha nos sumergen en su historia de vida, cuyos pasajes sin lugar a duda con un deleite para sus lectores a la actualidad.

Llamar ahora 960431109