¿Cómo Cambiarme de nombre en Perú?

Si eres un ciudadano peruano y te has hecho esta pregunta varias veces ¿Cómo cambiarme de nombre en Perú?, te encuentras en el lugar correcto.

En este artículo te enseñaremos los requisitos y pasos a seguir para puedas tramitar el cambio de tu nombre.

Esta interrogante, surge eventualmente cuando no nos encontramos conformes con el nombre que nos pusieron nuestros padres y/o progenitores, asimismo también existen otras razones, como por el ejemplo el que nuestro nombre no coincide con el de la partida de nacimiento o simplemente deseamos cambiarlo porque encontramos un nombre que nos agradó más.

Es respecto a lo antes mencionado que se debe saber, que esta gestión o trámite la  pueden hacer ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), cuyas deferentes sedes u oficinas se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del territorio peruano.

¿Qué es el cambio de nombre?

Cuando nos referimos a un cambio de nombre, hacemos referencia a un  trámite de rectificación de nombre y/o apellidos del Documento Nacional de Identidad (DNI),  el cual cabe indicar debe hacerse de forma presencial en Oficinas Registrales de RENIEC o en Centros MAC en Perú.

Adicional a lo dicho, es necesario saber que, si bien el DNI se debe renovar en un periodo de cada ocho años, no es necesario u obligatorio esperar a que caduque el documento, para iniciar algún tipo de cambio de datos en este, siendo así que lo puedes hacer en cualquier momento que consideres conveniente hacerlo o lo consideres necesario.

¿Cuánto cuesta cambiarse el nombre en Perú?

Para cambiar el nombre o apellido de tu DNI debes realizar los siguientes pagos:

El pago por Rectificación de DNI varía según la edad y condición de la persona:

  • Los menores de 17 años de edad, deben pagar: S/ 16.00 soles – Código de tributo: 00647
  • A partir de los 17 años de edad: S/ 24.00 soles – Código de tributo: 00728
  • Para personas con discapacidad: gratuito.
  • Para personas que ya cuentan con el DNI electrónico deberán pagar: S/ 35.00 soles – Código de tributo: 00729

Tenga presente que el pago se puede realizar a través del Banco de la Nación, Págalo.pe y el Banco de Crédito (BCP). Asimismo, este último cobra una comisión de S/ 3.40 soles.

Si pagas por la app del BCP, página web o agentes BCP a nivel nacional, no se te cobrará comisión alguna. En algunas oficinas del Reniec se puede pagar con POS, pero no en efectivo.

Cuáles son los requisitos para el cambio de nombre en Perú

Para cambiar tu nombre en el DNI, deberás realizar el tramite de forma presencial ante el RENIEC, para lo cual necesitaras:

  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil donde aparezca y/o se visualice de forma clara, la anotación marginal de rectificación.
  • El Título de Naturalización donde aparezca la anotación marginal de rectificación.

*Si la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) de tu municipio comparte sus datos con el RENIEC, no será necesario presentar esta acta.

*Si eres una persona de la tercera edad y fuiste bautizado antes del 14 de noviembre de 1936, puedes presentar una copia certificada de tu partida de bautismo autenticada por un notario eclesiástico para rectificar estos datos.

¿Cómo solicitar el cambio de nombre?, pasos a seguir para el cambio de nombre en el DNI

  • De preferencia acude, previa cita, a una de las oficinas registrales del RENIEC o MAC.
  • Debes presentar tu voucher de pago por derecho a Rectificación de DNI y la copia certificada de tu Acta de Nacimiento o Título de Naturalización donde aparezca la corrección de los datos. Hay que precisar que, en el caso del DNI electrónico, el trámite lo debes hacer previa cita y solo en las oficinas autorizadas.
  • El representante o trabajador de RENIEC te entregará una constancia, que debes guardar para poder recoger tú de DNI cuando este te lo indique.

¿Cómo averiguo el estado de mi trámite?

Si quieres tener conocimiento de cómo va tu trámite de rectificación de DNI, consulta la web Estado de trámite de DNI.

Recoge tu nuevo DNI

Debes acudir a la oficina donde realizaste el trámite para recogerlo. Recuerda que, en caso no puedas acudir al recojo de tu documento, puedes solicitar una carta poder en Reniec o descargarla desde su página web. Deberás firmarla e imprimir tu huella digital en esta, ello para que tu representante la presente ante la entidad junto con el ticket de recojo. Si se trata del DNI electrónico, el recojo es personal, no existiendo posibilidad de usar una carta poder para trámites.

Llamar ahora 960431109