Cómo realizar un Testamento – Testamento Perú – Notaria

¿Cómo realizar un testamento por escritura pública?

Anteriormente habíamos sostenido que es recomendable acudir a un notario para elaborar un testamento por Escritura Pública. En esta oportunidad te explicaremos qué pasos seguir.

Recordemos que el testamento es el documento donde se expresa la última voluntad del propietario de un bien mueble y/o inmueble, quien decidirá sobre la forma cómo ordenar y distribuir su patrimonio. La voluntad testamentaria, puede ser otorgada por Testamento Cerrado, Testamento por Escritura Pública, Testamento Ológrafo o por testamentos especiales como el Marítimo o el Militar.

Conozcamos qué pasos seguir para elaborar un testamento por Escritura Pública:

– El testador debe acudir a la notaría para dar a conocer su última voluntad. Es necesario que dos testigos estén presentes durante el dictado o la entrega escrita de sus deseos.

– El testamento es leído por el notario en presencia de los testigos. Una vez leído el testamento y aprobado por el testador, los testigos, así como el notario y el testador, deberán firmar el documento; cada una de las páginas en caso de haber varias.

– El notario asienta el testamento en Escritura Pública al Registro de Testamentos. Aquí se detallan la fecha del otorgamiento, las hojas oficiales donde se encuentra en el Registro, el nombre del notario, el testador, los testigos, así como los bienes muebles y/o inmuebles a heredar.

– Se debe tomar en cuenta que si el testador es una persona mayor, se necesita un certificado médico para demostrar que la persona está lúcida y goza de sus facultades mentales, esto en caso de un intento de impugnación, a pesar que se haya hecho la escritura frente al notario.

– Mientras el testador esté vivo, para el notario está prohibido dar información sobre el contenido del testamento. En caso que los parientes busquen información, deberán acercase a Registros Públicos, donde solo se indicará la existencia o no de un testamento.

– Es conveniente registrar el testamento porque esto da seguridad sobre su autenticidad. Entre otros beneficios evita conflictos familiares por la posesión de los bienes.

– Si tiene una familia numerosa lo mejor es elaborar anticipadamente un testamento e inscribirlo en Sunarp para evitar conflictos entre parientes. Así, el deseo de quien deja la herencia estará registrado ante notario público, el cual hará cumplir su voluntad.

NOTARIS : Encuentra más notarias en Notaris.pe

Llamar ahora 960431109