El Rol del Abogado en la Implementación de Normativas Regulatorias

¿Qué es el derecho regulatorio?

Debemos entender por derecho regulatorio, a la parte del derecho administrativo encargada de regular las relaciones entre los sectores público y privado (entidades estatales y personas naturales o jurídicas de autonomía privada).

Por su complejidad técnica, requiere de un gran estudio investigativo y gran especialización, razón por la cual en el presente articulo conoceremos los diversos conceptos clave en derecho regulatorio, esperando así que el análisis del tema sea de total beneplácito del lector.

El nacimiento del derecho regulatorio tiene lugar en la legislación estadounidense, en donde la actividad de ciertas empresas podría acabar distorsionando el mercado, causando peligro a los consumidores. Es a partir de este hecho, en donde surgieron muchos conflictos entre el sector privado y los consumidores del servicio.

En este punto vemos como el estado se vio obligado a dictar normas y leyes para proteger al consumidor y regular el mercado, dichas normas en su mayoría fueron de carácter técnico, económico y jurídico.

¿Qué rol tiene el abogado en la implementación de normativas regulatorias?

Los abogados especializados en derecho regulatorio, tienen por función el profundo análisis de la legalidad de las normas regulatorias, y como estas impactan en el tiempo, siendo que toda norma se basa en las necesidad de la sociedad y al ser esta última cambiante, las normas deben acoplarse y actualizarse a los nuevos estímulos de la sociedad, adicional a ello el ejercicio del abogado en temas regulatorios, también incluye  el diseño y preparación de informes y la defensa de los derechos de particulares y empresas ante los organismos y entidades del rubro estatal, ello a través de recursos judiciales y administrativos que contempla el ordenamiento jurídico.

¿Qué tipos de regulaciones existen?

Las normas regulatorias son, como ya hemos revisado, legislaciones que garantizan la actividad empresarial, misma que se encuentra dentro del ordenamiento jurídico, asimismo vela porque no exista riesgo para los consumidores y usuarios de un servicio.

A la actualidad existen tres tipos de regulaciones:

  • Regulaciones sociales: Son un conjunto de normas, enfocadas a la protección de la salud humana, animal y vegetal, y para el ejercicio de profesiones y las diferentes relaciones de carácter laboral.
  • Regulación administrativa: En este punto se hace mención a la organización de la administración pública, ello respecto de la forma idónea en que se deben proporcionar los servicios y bienes a las personas.
  • Regulaciones económicas: Son una serie de medidas promulgadas por los gobiernos para regular los diferentes mercados, fijar sus precios y la producción, asimismo establecer especificaciones de carácter técnico y, en general, restringir la participación de los ciudadanos y las empresas en el libre mercado.

La serie de regulaciones a las que hacemos mención en el presente artículo, tienen forma de Decretos, Normas, Reglamentos, Acuerdos Presidenciales y Sectoriales, Lineamientos, Resoluciones y otros tipos de normativa de carácter legal.

En el caso de México, antes de hacer públicas estas regulaciones, la norma debe pasar por el COFEMER (La Comisión Federal de Mejora Regulatoria), es en dicho organismo en donde se puede llevar a cabo distintas mejoras en la norma regulatoria que se plantea promulgar.

¿Cómo se ha desarrollado el derecho regulatorio en Latinoamérica?

Debemos mencionar que el conjunto de políticas públicas, así como su adaptación en función de la experiencia de los distintos gobiernos, es muy importante, ello debido a la diversidad de variables existentes: tanto las económicas, sociales, medioambientales, entre otras.

La predisposición de los gobiernos en Latinoamérica para responder a las necesidades de la población genera gran confianza en la población, lo permite objetivos sociales y económicos, ello al existir aceptación por parte de la sociedad.

En México la Administración Pública Federal, las dependencias y los órganos desconcentrados y descentralizados, son los organismos encargados de promulgar leyes y normas regulatorias, cada uno en sus áreas de competencia. 

Debemos precisar que México es el país latinoamericano en donde más desarrollado se encuentra el derecho regulatorio. Ello podría deberse a que su cercanía a los Estados Unidos se ha convertido en una importante influencia en la emisión y fortalecimiento de normas de carácter regulatorio. 

En los últimos veinte años, el Perú ha experimentado un progreso importante en los sectores economía y social. Este crecimiento se debe en gran parte a las reformas macroeconómicas y programas sociales más eficaces, los cuales tuvieron lugar en la década de los 90’s y a partir del año 2000, es así que estos cambios han generado sin lugar a dudas mejoras significativas en el crecimiento económico, el bienestar y la reducción de la pobreza.

Para continuar en este largo camino de mejora, el Perú ha hecho de la política regulatoria un elemento clave de su estrategia de desarrollo social y económico.

Llamar ahora 915337770